ENTORNO

A lo largo del recorrido se pueden observar especies cinegéticas como el ciervo, el corzo, cabra montés, jabalí, y especies protegidas o en peligro de extinción como el lobo y el oso.

MAPA

Nacimiento del Río Cuervo

Adentrándonos en la sierra nos encontramos uno de los más atractivos parajes conquenses, donde el Río Cuervo, junto a su nacimiento, precipitan sus aguas que van a despeñarse desde altas cornisas dando lugar a formaciones caprichosas de una belleza espectacular...


Parque Del Hosquillo

El parque del Hosquillo se encuentra a 10 kilómetros de Las Majadas en las proximidades del nacimiento del río Escabas. Se trata de un valle de una longitud máxima de 3,5 km, y una anchura de 200 metros, todo el cerrado por grandes riscos cubiertos por una densa vegetación de especies de gran valor ecológico. Cerca de un millar de ejemplares, entre gamos, ciervos, muflones, jabalíes, lobos, corzos, osos y cabras hispánicas viven en régimen de completa libertad, solo algunos son sometidos a la observación de expertos en parcelas de 6 a 40 hectáreas.


Los Callejones

Los Callejones de Las Majadas son un entorno natural en Las Majadas, Cuenca, en el que la erosión de las rocas calizas cretácicas produjo formas curiosas como pasajes, arcos, monolitos o puentes, configurando un paisaje similar al de la Ciudad Encantada.


Miradores

Los Miradores es un paraje natural a pocos kilómetros de las Majadas, y es un lugar de gran belleza, donde podremos disfrutar de unas estupendas vistas a cortados calizos, donde vive el buitre leonado y pinos laricios.


Ciudad Encantada

Una formación geológica del modelo kárstico. La caliza del terreno ha sido objeto de la erosión pluvial a lo largo de miles de años. El agua ha ido delineando caprichosas figuras al disolver las capas más blandas. Rocas con cierta apariencia humana o animal, recordando objetos o escenas, bien aisladas o formando grupos, constituyen esta peculiar urbanización rocosa, de sorprendente y poética belleza.


Laguna de Uña

Está formada por el cierre de un dique fluvial del Arroyo del Rincón, afluente del río Júcar, formando un espacio lagunar. El Arroyo del Rincón llega a la Laguna de Uña tras pasar, primeramente, por la piscifactoría de trucha común de Uña y después, por la Escuela Regional de Pesca Fluvial de la misma localidad. El dique natural ha sido recrecido artificialmente con el fin de aumentar la capacidad de embalsamiento de la laguna y utilizarse como un depósito de aguas intermedio, que también recibe una parte de su caudal gracias a un canal artificial que abastece de agua desde el cercano embalse de La Toba (río Júcar).


Embalse de la Toba

Es un embalse cercano a Uña, pueblo que está dentro de la zona declarada Parque Natural de la Serranía de Cuenca. Al igual que Uña es un importante punto de paso de las aves migratorias: patos, ánades, cigüeñas, etc. Por otro lado podemos encontrar carpas, trucha común, perca sol, gobio, etc. En los macizos rocosos que la rodean es habitual ver buitres leonados y negros. También podemos encontrar jabalíes, ciervos, gamos y muflones. Es un buen sitio para practicar deportes náuticos y para darse un buen baño en verano. Desde la presa se regula el caudal del río Júcar y parte de este se desvía por un canal hasta la Laguna de Uña y desde allí a la central hidroeléctrica situada en el Salto de Villalba de la Sierra, a la altura del Ventano del Diablo. Es zona de paso natural para aquel que desde la Ciudad Encantada visite el Nacimiento del Río Cuervo. Un bonito lugar para hacer una paradita si andáis por la zona.


Fuente de la Tía Perra

En esta fuente la sombra es acogedora, el ambiente fresco, la vegetación exhuberante y anárquica y el agua más fresca y limpia que en ningún otro sitio. Un lugar excelente donde pasar el día rodeado de naturaleza. Aparte de la belleza del paisaje en este lugar puede encontrar una serie de asadores y merenderos donde pasar un entretenido día. Al atardecer los ciervos acuden al lugar y no es difícil toparse con alguno de ellos.